FIGURAS RETÓRICAS EN LA PUBLICIDAD

SINÉCDOQUE:

Figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo, la materia por el objeto, la especie por el género (y viceversa), el singular por el plural (y viceversa) o lo abstracto por lo concreto.



En el caso específico de la sinécdoque visual, los diseñadores sustituyen o representan el concepto que desean evocar con una imagen que esté conectada o vinculada de manera inherente o intrínseca con el mismo. Por ejemplo, es muy común ver una imagen de la Torre Eiffel como símbolo de París o, dependiendo del contexto de Francia misma; del mismo modo, la Torre de Pisa puede representar a Italia y la Estatua de la Libertad, a Estados Unidos.




La sinécdoque es prácticamente una necesidad en el ámbito del arte visual, ya que resultaría muy poco estético y funcional mostrar la fotografía satelital de un país entero para referirse a él, del mismo modo que sería poco creativo sólo usar esta imagen cada vez. Este último punto, la creatividad, es necesaria para la elaboración de una sinécdoque impactante, pero también se alimenta en el 
proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FUNCIONES del TEXTO en una IMAGEN FIJA

Función de  anclaje :   Reduce la posible polisemia. Limita y reduce, por lo tanto, las posibilidades de la imagen al concretar su signif...